¿ACASO PUEDES DECIRME CÓMO VIVIR?


"Dime algo y lo olvidare. Enséñame algo y lo recordare. Hazme partícipe de algo y lo aprenderé"

Proverbio Chino

 

"La Educación no cambia al mundo,

cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

Paulo Freire

Árbol del Conocimiento en movimiento
Árbol del Conocimiento en movimiento

En las aulas de clase de ética se respira un aire de incertidumbre de los estudiantes acerca de los contenidos que se abordan en la misma, como si en la clase no se hiciera mucho, como si fuera una pérdida de tiempo, pues ¿acaso se puede enseñar lo que está bien o está mal? ¿Si no lo hicieron en la casa es legítimo que en la escuela se pretenda enseñar a distinguir lo bueno de lo malo? La clase de ética se convierte, de este modo, en un espacio vacío dentro del currículo académico, por su supuesta inutilidad, aún cuando tiene todas las ventajas para ser la materia que realmente integre la academia a la vida del estudiante en su sentido más práctico, ya que es la materia que hace legitima la pregunta:¿y el conocimiento para qué?

En las aulas de clase de ética, del IED José Francisco Socarrás de Bosa, podemos implementar lo que es el Aprendizaje Significativo de Ausubel, por una parte, y la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, a través de la implementación o adaptación del Teatro del Oprimido propuesto por August Boal. La combinación teórica de estas tres teorías surge de la necesidad de crear espacios lúdicos y artísticos para la enseñanza de la problemáticas éticas, teniendo en cuenta la población en la que se implementa y la necesidad fundamental de innovar en las cuestiones pedagógicas con base en el Aprendizaje Significativo, para que de éste modo se logré la motivación de los estudiantes, así como la vivencia en primera persona de las problemáticas éticas que encierran la vida cotidiana.